LA ORGANIZACIÓN DE LA LIMPIEZA DE MI CASA
Probablemente te pasa como a nosotras que no sabemos cómo empezar con la limpieza de la casa o se nos hace que nunca vamos a terminar, por eso hoy te quiero dar algunos tips básicos para que sea mucho más fácil. Ahora que estamos en cuarentena podemos aprovechar para darle orden y ritmo a la limpieza de la casa, es decir, dedicarnos a la limpieza detallada, pero cuando volvamos al trabajo, tareas con los hijos, clases y todo lo que hacíamos antes, seguramente ya tu casa/departamento no va a estar tan limpio como ahora. Por eso te recomiendo que establezcas una rutina para mantener ciertos espacios limpios y no dejar que se te acumule la limpieza, para eso te sugiero hacer:
PLANEADOR DIARIO, SEMANAL Y MENSUAL:
- La idea es que puedas establecer qué hacer qué días para que no se te pase limpiar alguna área específica y no dejar que se te acumule el trabajo. Esto te va a servir mucho si tienes ayuda en casa para que ella tenga claro qué debe hacer día por día. Ejemplo:
- Lunes:
- Lavar sábanas y toallas
- Regar plantas que están adentro de la casa
- Limpiar terraza/jardín
- Miércoles:
- Lavar y planchar ropa
- Lavar verduras del súper y partir fruta (esto lo haces al día siguiente o el mismo día que fuiste al súper)
- Viernes:
- Limpieza profunda en cocina, ventanas, puertas (refri, despensa, lavandería, muebles, aspirar alfombras…)
- ANTES DE SALIR (si tienes empleada doméstica):
- Apagar aires
- Apagar luces
- Cerrar casa
- TODOS LOS DÍAS/SEMANAL:
- Regar
- Barrer afuera
- Tender camas y recoger cuartos
- Limpiar baños y regadera
- Hacer comida: ensalada, sopa/pasta/arroz, pollo/carne/pescado y fruta picada
- Sacar la basura
- CADA MES:
- Puede ser de organizar cajones, otro para organizar la cocina, etc.
Llevando este plan, verás que tu casa siempre estará limpia y organizada.
Y como tips adicionales:
- ¿Cómo limpiar los sillones de la casa si tengo perros adentro?
- Ponte unos guantes de látex y pasa las manos por los sillones, de esta manera se va a ir juntando el pelo y va a ser mas fácil quitarlo.
- Compra los rodillos para quitar la pelusa de la ropa y pásalos sobre los sillones, automáticamente se pegan (si tienes aspiradora puedes pasar primero la aspiradora y después el rodillo).
- Si tienes mucho trabajo, no tienes tiempo o de plano no te gusta barrer, te quiero recomendar esta aspiradora que me acabo de comprar para piso. Está super cómoda porque absorbe absolutamente todo, migajas, pelos de perro, basurita y todo el polvo acumulado en los rincones. Lo padre es que la pasas y, a diferencia de la escoba que lo único que hace es esparcir el polvo, lo aspira. Te vas a sorprender de todo lo que sale con 1 sola pasada. Aquí te dejo el botón para que la veas, te va a ahorrar mucho polvo, ya verás.
Comprar aspiradora en Amazon aquí.
- Y por último, recuerda que la casa es para disfrutarse, ya sea que tengas hijos chicos, vivas con tus roomies, en familia o sólo ¡no le tengas miedo a las visitas y al desorden! Disfruta y sácale provecho a tu casa. Delimita tus espacios, es decir, define cuál espacio es para jugar (en caso de que tengas hijos chiquitos), cuál es para reuniones (terraza, sala, comedor), etc. Y esto hará que no te salgas de tus casillas cuando veas desorden en el área que se usa para eso.