PIERNA DE NAVIDAD

Para celebrar esta navidad les compartimos esta receta especial, tradicional ¡y deliciosa! La famosa Pierna de Navidad. Este especial lo hicimos para que todos los hogares mexicanos puedan tener una clase de cocina divertida donde aprendan a hacer la Pierna de una manera fácil y que la puedan disfrutar en familia. Gracias a ustedes por ser parte de nuestra familia ¡Feliz Navidad!

INGREDIENTES:
Una pierna de puerco de 4 kilos sin hueso, ya mechada y con malla

INGREDIENTES PARA MECHAR LA PIERNA:
250 grs. Tocino picado
20 Ciruelas pasas deshuesadas

INGREDIENTES PARA UNTAR:
3 Cucharadas de aceite de oliva
8 Dientes de ajo
1 Cucharadita de pimienta negra
1 Cucharada de sal

INGREDIENTES SALSA PARA MARINAR:
3 Tazas de jugo de naranja
1 Taza de orejones de chabacano
Media cebolla grande
1 Taza de piña en trocitos
1 Taza del almíbar de la piña
5 Ciruelas pasas

INGREDIENTES PARA DECORAR:
3 Rebanadas de piña
3 Cerezas rojas

PROCEDIMIENTO:

  1. En la licuadora ponemos el aceite, sal, pimienta y ajos, licuamos muy bien y untamos en la pierna por todos lados.
  2. Aparte ponemos en la licuadora el jugo de naranja, orejones de chabacano, cebolla, piña, el almíbar de piña y las ciruelas, licuamos muy bien. Ponemos la pierna en una bolsa para hornear pavo, vaciamos ahí mismo la salsa y cerramos la bolsa, dejando 2 manos de espacio. Con la punta de un cuchillo hacemos 5 perforaciones pequeñas. Acomodamos la pierna ya embolsada en un molde para hornear, le ponemos una parrilla debajo de la bolsa y refrigeramos por 12 horas para que se marine bien.
  3. Precalentamos el horno a 180°C, ya que este caliente horneamos la pierna (ponemos en la parrilla de abajo del horno otro molde con agua fría para que se cueza a baño María, hay que estar pendientes de que el agua no se evapore, y estar rellenando con agua hervida cada vez que se necesite). Horneamos por 2 horas, sacamos la pierna, la volteamos y volvemos a hornear por 2 horas más. Debemos revisar la pierna y, si es necesario, la dejamos 1 hora para que quede un poco más cocida.
  4. Después de 4 horas, destapamos la pierna para que dore y se reduzca el jugo. Más o menos 30 minutos. Quitamos la malla, decoramos con la piña y las cerezas, la barnizamos con el mismo jugo que suelta la pierna y la dejamos 30 minutos más en el horno.
  5. Sacamos del horno y pasamos a un platón. El jugo que suelta la pierna lo ponemos en una salsera y servimos.
TIPS EDEL:
  • Recuerda que todos los hornos calientan de diferente manera, te aconsejo que estés pendiente de pinchar la pierna con un palillo, para saber si ya está lista.
  • Si no encuentras la pierna mechada, primero la atamos con hilo de cáñamo y luego le hacemos huecos profundos, con ayuda de un cuchillo filoso, ahí introducimos el tocino y las ciruelas pasas alternando, en los orificios.

 

"En estos Recetarios te comparto mi pasión por la cocina, para hacer de ella una experiencia fácil y delicosa"

- Edel Pasos