SOPES DE POLO AL PIBIL

Esta receta la preparé para Iván mi hijo ahora que fui a visitarlo a Nueva York. Lleva ya 10 años viviendo allá y por primera vez fui sin prisas ni planes, solo a convivir y consentirlo. Tuve la oportunidad de prepararle sus platillos favoritos y quiero decirles que fue muy fácil para mi porque todos los ingredientes los encontré en el super mercado. La verdad no pensé que pudiera hacerle comida casera fácil y deliciosa pero creanme que por 2 semanas comimos riquísimo con puras recetas que tanto extrañaba, así que si ustedes viven en USA tengan por seguro que no va a ser nada complicado hacerlos. Esta en especial es la receta que su abuela (mi mamá) que es yucateca le prepara pero con cochinita, solo cambié la cochinita por el pollo y sin duda quedaron deliciosos ¡que los disfruten!

INGREDIENTES POLLO:
1 Pechuga de pollo
1 Ajo machacado
1/4 Taza de achiote
1/4 Cucharadita de pimienta
1/2 Cucharadita de sal

INGREDIENTES SOPES:
2 Tazas de aceite (en caso de que los quieras fritos)
2 Tazas de Maseca
1 Cucharadita de sal
1 Taza de agua tibia
Frijoles negros refritos
1/2 Cebolla morada
3/4 Taza de vinagre blanco


PROCEDIMIENTO POLLO:

Partimos la pechuga de pollo en cuadritos y la marinamos con el ajo, achiote, sal y pimienta. Mezclamos y dejamos marinar por 10 minutos.

Ponemos a calentar un poco de aceite a fuego bajo y vaciamos el pollo. Movemos constantemente para que se cocine parejo por todos lados. Ya que cambia de color lo tapamos y lo dejamos por 10 minutos más. Ya que está listo lo dejamos enfriar para deshebrarlo.

Mientras está listo el pollo podemos ir preparando la cebolla morada: La picamos en cuadritos pequeños, añadimos vinagre blanco a que la cubra, una pizca de sal.

También podemos ir calentando los frijoles negros refritos con los que vamos a preparar los sopes.

PROCEDIMIENTO SOPES:

En un bowl vaciamos la Maseca, sal y poco a poco vamos integrando la taza de agua tibia. Amasamos por 6 minutos aproximadamente hasta que quede una masa tersa (si es necesario, agregamos un poco de agua). Dejamos reposar la masa por 10 minutos.

Tomamos una bolita de masa, ponemos una bolsa de plástico abajo, la masa y otra bolsa de plástico encima y amasamos para darle forma de tortilla. Doblamos en forma de pellizcos al rededor para que nos quede en forma de sope. Aplastamos el fondo y vamos dando vuelta a las orillas para que quede pareja por todos lados. En un sartén ponemos a calentar el aceite y freímos los sopes. Luego los pasamos por una servilleta para quitarles el exceso de aceite, rellenamos con frijol negro, pollo al pibil y acompañamos con cebolla morada.

"En estos Recetarios te comparto mi pasión por la cocina, para hacer de ella una experiencia fácil y delicosa"

- Edel Pasos